Se espera que los estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales adquieran las siguientes competencias:
El programa tiene una duración de 4 años, con un plan lectivo de dos años, conducente al examen de calificación (que consiste en la defensa del proyecto de tesis) y luego dos años de realización de la tesis.
La malla está orientada a acompañar y apoyar al estudiante en el diseño de su proyecto de tesis y luego en la realización de la investigación doctoral. El programa cuenta con un total de 240 créditos. La definición de los seminarios de especialidad que se darán cada semestre depende del perfil de los estudiantes seleccionados.
El programa tiene una duración de 4 años, con un plan lectivo de dos años, conducente al examen de calificación (que consiste en la defensa del proyecto de tesis) y luego dos años de realización de la tesis.
Seminarios Obligatorios
Teoría 1 y 2. | Dr. Marcelo Arnold, Dr.Manuel Antonio Garretón y Dra. Sonia Montecino |
Metodología 1 y 2. | Dra. María Emilia Tijoux |
Epistemología 1: “Epistemología de las ciencias sociales”. | Prof. María José Reyes y equipo |
Epistemología 2: “Giro culturalista-semiótico y erosión del determinismo en el estudio de lo humano. Hacia una epistemología de lo interdisciplinario en las ciencias sociales y psicológicas”. | Dr. Víctor Molina |
Talleres Obligatorios de Proyecto de Tesis y Tesis
Taller de proyecto de tesis 1, 2, 3, 4, 5 y 6. | Dupla de prof. Definidas por promoción. |
Seminario de Tesis 1,2,3,4,5,6,7,8. | Dupla de prof. Definidas por promoción. |
Seminario Internacional | Coord. Dr. Manuel Antonio Garretón |
Seminarios de Especialidad
Ejes transversales y Líneas de investigación del programa
El programa de Doctorado en Ciencias Sociales se articula en torno a tres ejes transversales y tres líneas de investigación aplicada en ciencias sociales. Los ejes transversales buscan desarrollar con los(as) estudiantes elementos, discusiones y problematizaciones comunes que alimenten las reflexiones en cada uno de ellos, independiente de la línea de investigación específica que cada uno(a) desarrolle. Dichos ejes de organizan en los cursos obligatorios del Plan de estudios. La descripción de cada uno de ellos, es la siguiente:
Ejes transversales
Los Ejes transversales del Programa son:
1. Pensamiento Social y Teoría.
Este primer eje tiene como objetivo formar a los(as) estudiantes en el conocimiento entregado por autores(as) clásicos(as) y por autores(as) contemporáneos(as) en el ámbito de las ciencias sociales. El propósito es que las investigaciones doctorales puedan descansar en un corpus teórico amplio,
sólido y variado, que sea capaz de sintetizar la complejidad de la realidad social y de reformarse o completarse en base a evidencias empíricas.
Seminarios de especialidad relacionados:
Nombre del curso |
Académico(a) responsable |
Antropología de la muerte |
María Antonia Benavente |
Antropología del arte |
María Antonia Benavente |
Aproximación a la problemática de la complejidad |
Víctor Molina |
Campos y escenarios del cuerpo y las emociones |
María Emilia Tijoux |
Ciencias Sociales, pensamiento socio-político y sociedad en América Latina y |
Manuel Antonio Garretón |
Conceptos y problemas básicos de filosofía analítica de la moral, de las Ciencias |
Miguel Orellana |
Desafíos teóricos y epistemológicos para una cultura interdisciplinaria en las |
Víctor Molina |
Justicia Social |
Emmanuelle Barozet |
La problemática de la “cultura” en Marx y el Marxismo |
Víctor Molina |
Más allá de la sociología: Lecturas de Jesús Ibáñez |
Pablo Cottet |
Poder, política en Foucault y Rancière |
Carlos Ossandón |
Post-estructuralismo Latinoamericano |
Nicolás Gissi |
Socio-Antropología de la Comunidad y la Anti-comunidad |
Nicolás Gissi |
Teoría social. Sistemas sociopoiéticos |
Marcelo Arnold |
Teorías de Género |
Sonia Montecino |
Teorías Sociales Contemporáneas: Hayek. Bauman y Hinkelammert |
Jorge Vergara |
2. Metodología.
Este eje transversal del programa responde al propósito y la preocupación de las ciencias sociales por investigar la realidad social en base a un método científico que implique enfrentar y plantear los problemas sociales y buscar soluciones. El Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile responde a estos propósitos desde un contexto interdisciplinar que invita a poner en práctica distintos enfoques, con el objetivo de generar nuevos conocimientos o bien validar y completar los ya producidos en nuevos campos de estudio de la reflexión científica social. Se enfatiza particularmente el vínculo entre metodología y epistemología respecto de las prácticas y validaciones empíricas propias de la investigación en ciencias sociales, a partir de un trabajo que involucra para estudiantes y académicos(as) diversos desafíos en el abordaje y la actualización que implica la acumulación de conocimiento en el campo donde el problema se ubica. El eje metodologías es transversal a toda la formación de los(as) estudiantes. Éste comienza en el primer año con los Seminarios obligatorios que entregan referencias generales de la metodología en ciencias sociales y posteriormente continúa con la realización de Seminarios obligatorios vinculados al desarrollo de la tesis (Seminario Taller de Diseño de Tesis y Seminario de Tesis) que van desde el segundo al octavo semestre del Plan de estudios.
Seminarios de especialidad relacionados:
Nombre del curso |
Académico(a) responsable |
Análisis de Discurso |
Manuel Canales |
Métodos de análisis de datos cualitativos |
Isabel Piper |
Paradigmas de investigación mediática. Teorías, tradiciones y métodos |
Bernardo Amigo |
Perspectivas de investigación de la vida cotidiana |
María José Reyes |
SPSS Avanzado |
Jaime Fierro |
SPSS Intermedio |
Jaime Fierro |
3. Epistemología.
Este eje tiene como objetivo reflexionar sobre las complejas relaciones entre el análisis epistemológico, la teoría social y la investigación empírica, contribuyendo a potenciar la capacidad reflexiva de los(as) estudiantes en torno a los aspectos epistemológicos de la investigación en el campo de las ciencias sociales. También se busca potenciar esta reflexión en el marco de los proyectos de tesis particulares. Lo anterior se refleja en los dos Seminarios de epistemología dictados al comienzo de la formación, que son asignaturas de carácter obligatorio que abordan la pertinencia de una vigilancia epistemológica constante y la factibilidad de un pluralismo epistemológico y metodológico que aportan a un desarrollo interdisciplinario de las ciencias sociales en la comprensión de lo humano. Además, se cautela que esta reflexión esté presente en el desarrollo de las tesis, tanto en los Seminario Taller de Diseño de Tesis y Seminario de Tesis, como en el trabajo constante que realiza el (la) estudiante con su profesor(a) guía.
Líneas de investigación aplicadas en ciencias sociales
Línea 1. Procesos psico-sociopolíticos y culturales latinoamericanos contemporáneos.
Esta línea de investigación aborda el análisis de distintos procesos psico-sociopolíticos y culturales de las sociedades latinoamericanas, al menos en cuatro niveles de análisis: local, nacional, regional e internacional. En cada uno, operan constantes transformaciones relacionadas con: 1) los modelos políticos y económicos implementados en el continente, así como los ajustes que se les ha dado desde el final de la última ola democratizadora, generando modelos de desarrollo problemáticos; 2) los cambios asociados al punto anterior en las estructuras sociales de los países de la región y los fenómenos asociados a la desigualdad; 3) las políticas públicas asociadas a estos procesos y las transformaciones que se esperan implementar en lo social, lo económico y lo cultural; 4) las transformaciones demográficas que sufren las sociedades de la región y que implican el desarrollo de nuevas problemáticas, como el envejecimiento de las poblaciones, la disminución de la fecundidad, el cambio de la estructura familiar o la redefinición de identidades etarias; 5) la definición de nuevas representaciones, ideologías, espacios y símbolos de identificación de los grupos sociales en torno a nuevas comunidades y nuevas formas de comunicación, en un contexto de- y re-territorialización de las vinculaciones sociales; 6) la histórica base multiétnica de América Latina; 7) la emergencia de nuevos conflictos en los ámbitos señalados.
Nombre del curso |
Académico(a) responsable |
Comprendiendo los procesos de desigualdad en Latinoamérica, desde los estudios |
Emmanuelle Barozet |
Conceptos y procesos en América Latina y Chile |
Manuel Antonio Garretón |
Conflictos culturales en la sociedad del conocimiento: las TICs como |
Andrés Gómez |
El vuelco de la movilidad en los estudios urbanos |
Paola Jirón |
Espacio, sociedad y cultura: una visión Antropológica |
Paola Jirón |
Estado y neoliberalismo en América Latina. Mercado, seguridad social y conflicto |
Carlos Ruiz |
Fetiche, magia y política |
Esteban Radiszcz |
Globalización, cultura e ideología |
Juan Le-Bert |
Los Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) otras fórmulas para |
Andrés Gómez |
Neoliberalismo, instituciones políticas y contestación social en Chile |
Octavio Avendaño |
Política comparada en el Cono Sur |
Octavio Avendaño |
Política y Sociedad en Chile: procesos y dimensiones |
Manuel Antonio Garretón |
Sociología del desarrollo |
Gonzalo Falabella |
Territorio, medio ambiente y segregación socio-espacial en las ciudades |
Hugo Romero (Coord.) |
Territorio, Regiones, País. Una mirada integral a los nudos del desarrollo y |
Gonzalo Falabella |
Línea 2. Nuevas identidades, subjetividades y procesos de subjetivación.
Esta línea aborda los procesos de constitución subjetiva en la época contemporánea a la luz de los cruces interdisciplinarios entre las Ciencias Sociales y Humanas, desde los aportes del psicoanálisis, la filosofía, la antropología, la sociología, el feminismo y los estudios culturales. Se proponen distintos ejes analíticos en torno a los modos de subjetivación –entendido como prácticas que constituyen al sujeto— que permiten explorar críticamente a la subjetividad como un proceso psicosocial y psíquico del devenir sujeto. Esta perspectiva permite examinar el surgimiento de nuevos sujetos e identidades como un fenómeno psico-socio-cultural e histórico de configuración de habitus, en relación a distintos ámbitos tales como la filiación y la cultura, la memoria y la historia, los cruces entre historia individual e historia colectiva, la violencia, el poder y la política, la vulnerabilidad y la pobreza, entre otros. El análisis del sujeto es abordado también desde las representaciones, valoraciones, sentidos y significaciones que se construyen en distintos contextos de análisis y el modo en que estos discursos se articulan con prácticas cotidianas y elementos institucionales.
Nombre del curso |
Académico(a) responsable |
Cambios en la estructura social, actores y conflicto social en Chile |
Carlos Ruiz |
Estructura Social chilena actual. Clases y conflicto social |
Carlos Ruiz Encina |
Estudios de la nueva ruralidad social |
Manuel Canales |
Naturaleza, espacio y sociedad: discursos del desarrollo, conflictos socio-ambientales y nuevos territorios |
Enrique Aliste |
Sociología de la Educación |
Cristian Bellei |
Subjetividad, historia y memoria |
Roberto Aceituno |
Subjetividades en situaciones de vulnerabilidad y pobreza |
Catalina Arteaga y Sonia Pérez |
Territorio, Espacio y Sociedad. Las Ciencias Socialesen los estudios |
Enrique Aliste y Paola Jirón |
Transformaciones del mundo del trabajo y la estructura de oportunidades |
Miguel Urrutia |
Violencia y subjetividad. Aproximaciones interdisciplinarias |
Roberto Aceituno (Coord.) |
Línea 3. Ciencias sociales del género, las sexualidades y los grupos minoritarios.
Esta línea busca dar cuenta del abordaje teórico y epistemológico de la “diferencia” al momento de comprender la situación de grupos minoritarios en las sociedades contemporáneas de América Latina y los distintos mecanismos históricos y actuales de la discriminación, la exclusión social y la violencia. Se plantea recorrer teorías actuales que abordan el género, las sexualidades, la construcción de los grupos etarios (niñez, juventud, vejez) así como el lugar de los procesos de etnificación-racialización de determinados individuos y comunidades, y su vínculo con las construcciones sociopolíticas coloniales y de los estados nacionales en Chile y América Latina. Interesa abordar el modo en que las Ciencias Sociales producen conocimiento respecto a dichas categorías y sus transformaciones en el contexto de la modernización de las estructuras e instituciones sociales. De ahí que estas categorías no se consideren como definiciones consensuadas, sino como dimensiones que entran en tensión por lo sociohistórico y lo político. Al mismo tiempo, se aborda el paradigma del cuerpo y las emociones en las Ciencias Sociales y su rendimiento en lo que atañe a la configuración de distintas otredades, como su incidencia en el tratamiento científico de distintos sujetos y colectividades.
Nombre del curso |
Académico(a) responsable |
Construcción simbólica de género. Hacia una antropología del género en América |
Sonia Montecino |
Desarrollo y género en América Latina |
Loreto Rebolledo |
Envejecimiento y desarrollo |
Paulina Osorio |
Identidades, participación y poder: el género en cuestión |
Kemy Oyarzún |
Inmigración, racismo y xenofobia |
María Emilia Tijoux |
La noción de raza: cuerpo, diferencia, identidad |
André Menard |
Migraciones internacionales |
Nicolás Gissi |
Nación y etnicidad en Chile |
Rolf Foerster y André Menard |
Sexualidades, subjetividad, sociedad y cultura en las Ciencias Sociales |
Irma Palma |
El Doctorado en Ciencias Sociales hace parte de la Red de Postgrados en Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación, Red Humaniora, levantada en el marco del Proyecto MECESUP UCH0602.
La red busca fortalecer a las artes, humanidades, ciencias sociales y ciencias de la comunicación como disciplinas elementales para el desarrollo del país, a través de la generación de alianzas entre los diferentes programas de Postgrado de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, indicando como objetivos “contribuir a la valorización del aporte y significación social de las disciplinas que nos integran, a nivel nacional y latinoamericano, a través del fortalecimiento de la comunicación entre los programas que componen la red, la difusión virtual y la promoción del intercambio de ideas en nuestra comunidad”.
Actualmente, las Universidades integrantes de la Red son las siguientes:
A continuación se muestran los Seminarios Obligatorios y Seminarios de Especialidad correspondientes al primer semestre 2020.
Seminarios Segundo semestre 2020
La finalidad de este Seminario es poner a los(as) estudiantes del primer año del Doctorado en contacto con las grandes tendencias del pensamiento social y de los debates actuales expuestas por profesores(as) de reconocimiento internacional.
El Seminario Internacional es una actividad curricular obligatoria desde 2012, que otorga cinco (5) créditos y consta de ocho (8) sesiones a lo largo de los dos semestres y tiene una bibliografía obligatoria de acuerdo a la temática de cada año y una forma de evaluación consistente en un trabajo, cuyas características se darán a conocer durante su transcurso. Los(as) estudiantes de otras promociones pueden tomar el curso como electivo siguiendo los mismos requerimientos que los alumnos que lo toman como obligatorio, independientemente que lo hayan tomado en años anteriores.
Tratándose de profesores(as) que vienen de fuera, habrá además una sesión con los(as) estudiantes que trabajan un tema de común interés.
Las sesiones del Seminario son los miércoles, de acuerdo al calendario que se indica.
Objetivos
Examinar dichas problemáticas desde la perspectiva de su estudio e investigación
Contenidos y Programa
Primera Sesión: miércoles 15 de abril a las 18:30.
Prof. Invitada: José Bengoa
Título sesión: “La vía chilena al capitalismo agrario”.
Segunda Sesión: miércoles 17 de junio a las 18:30.
Prof. Invitada: Claudia Heiss.
Título sesión: “Constitucionalismo y proceso constituyentes desde la ciencia política”.
Tercera Sesión: miércoles 8 de julio a las 18:30.
Prof. Invitada: Katia Valenzuela.
Título sesión: “Movimientos Sociales, Autonomía y Crisis de la Democracia Representativa”.
Cuarta sesión: miércoles 26 de agosto a las 18:30.
Prof. Invitada: Verónica Figueroa Huencho.
Título sesión: “Nuevas gobernanzas y pueblos indígenas: desafíos a las políticas públicas”.
Quinta sesión: miércoles 23 de septiembre a las 18:30.
Prof. Invitado: Esteban Torres.
Título sesión: “Las visiones actuales del cambio social en América Latina: autonomismos, negacionismos y perspectivas norcéntricas”.
Sexta sesión: miércoles 21 de septiembre a las 18:30.
Prof. Invitado: Marcela Lagarde.
Título sesión: “El paradigma feminista en esta hora”.
Séptima sesión: miércoles 4 de noviembre a las 13:30.
Prof. Invitado: François Dubet.
Título sesión: “Nature des inégalités et principes de justice sociale" (Naturaleza de las desigualdades y principios de justicia social)”.
Octava sesión: miércoles 2 de diciembre a las 13:30.
Prof. Invitada: Manuel Alcántara.
Título sesión: “Retos de la ciencia política hoy”.
Metodología
Clases expositivas orientadas a la reflexión y comprensión de argumentos y sesión de preguntas y respuestas posterior.
Evaluación
Ensayo individual sobre la problemática expuesta en las sesiones y en la bibliografía en función de los objetivos del curso.
Vea además: